lunes, 11 de agosto de 2014

Descemer entre NY y La Habana

Tomado de El Toque, por José Jasán Nieves

Su carrera, sus contactos y alianzas, y su propia condición de persona que vive sin dificultades entre La Habana y Nueva York; le han vuelto un referente de las muchas potencialidades que existen para los autores de este archipiélago. Su nombre es Descemer Bueno y en estas semanas lo mismo suena en Madrid que en Nueva Delhi, porque anda "Bailando", junto con Enrique Iglesias.

"Yo creo que las canciones son las que han hecho todo el trabajo. Pero es cierto que luego de 10 años de trabajo intenso con Enrique y varios hits (Loco, El Perdedor…) mi nombre se ha posicionado mucho más y hoy puedo comenzar a hacer dúos con otros intérpretes internacionales reconocidos como los españoles de Estopa"; describe el creador habanero cuyo nombre es un rejuego con las sílabas del nombre de su madre: Mercedes.

"Ese posicionamiento es también beneficioso para otros creadores cubanos, cree Bueno, quien también considera que sobre sus colegas del archipiélago caribeño pesan desventajas para insertarse en la difusión internacional."

"Puede ser tan difícil hasta el punto de que no se logre, porque para los compositores de este país hay más que agua de mar en el camino entre su Isla y el resto de los continentes. Hay como un empeño en hacerles difícil el hecho de poder llegar a ser cantados por otros artistas fuera de Cuba, y más que nada porque accedemos a una competencia bien difícil con muchos países del continente ya posicionados y con mucha experiencia", aprecia.

Luego de que Descemer se convirtiera en una figura pública ha debido soportar el precio de la fama, con dos polémicas diferentes en menos de un año. Desde Perú, alguien le acusó de plagiar la canción Bailando, mientras poco antes en el archipiélago caribeño circularon correos electrónicos sobre un supuesto altercado con los custodios de un edificio empresarial en La Habana y sus afanes de "nuevo rico".

"A mí me hizo mucho daño ese rumor porque no soy persona que se ayuda de técnicas así para darse publicidad, sobre todo porque tengo dos hijos que crío con la educación que me dieron. Han querido señalar la pestaña en el ojo de un artista graduado de guitarrista concertista de guitarra clásica, que cada año da clases en la Universidad de Brown, en Boston, y las ha dado en la de Stanford y la de Cape Town; y lo que han hecho es un absurdo", comenta.

"Yo interpreté eso como un ataque a lo que represento", afirma el autor, consciente de que más que un modelo de éxito económico o reconocimiento internacional, su carrera es también un símbolo de los nuevos tiempos que se abren paso en Cuba.

 



 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario