miércoles, 21 de enero de 2015

Concluye visita de congresistas demócratas a La Habana

Concluyó la visita del primer grupo de Congresistas norteamericanos que visitó la Isla después de que el 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La delegación, que arribó el pasado sábado, estuvo presidida por el senador demócrata Patrick Leahy, quien ha estado varias veces en la Isla, se ha reunido con el presidente Raúl Castro, ha sido un activo promotor en la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos y quien, hace solo un mes, visitó la Isla para recoger a Alan Gross cuando fue liberado por el gobierno cubano.

La delegación, conformada solo por demócratas, estuvo integrada también por los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); y los miembros de la Cámara de Representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Al concluir la visita de dos días a La Habana la delegación se reunió con la prensa extranjera acreditada para dar a conocer sus impresiones. Los senadores explicaron que tuvieron importantes reuniones con altos funcionarios del Estado cubano, entre ellos el Ministro de Relaciones Exteriores y el de la Agricultura y que se han tratado temas relacionados con los negocios, las comunicaciones, la medicina, la agricultura, entre otros. Dijeron también que han encontrado un ambiente muy favorable a los cambios de la política entre Estados Unidos y Cuba que recientemente anunciaron ambos Presidentes.

"Con las intervenciones de los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre, cincuenta y dos años de política han sido cambiados de un día a otro, ha sido extraordinario", dijo el senador Leahy, quien afirmó haberse reunido con personas vinculadas a la tecnología, la agricultura, el arte cubano, así como con el Cardenal Jaime Ortega quien, expresó, colaboró con él y otras personas para facilitar las conversaciones entre el Papa Francisco y el presidente Obama.

El Senador Richard Durbin destacó que "En solo dos días una delegación de alto nivel viajará de Washington a La Habana para reunirse con el gobierno cubano, esto es un hecho histórico". "Hemos estado detenidos en la misma política hacia Cuba por más de 50 años…, ahora nos movemos hacia una nueva Era… es un paso descomunal", señaló.

Para el senador Durbin es mucho más que aumentar los negocios y los viajes entre Cuba y Estados Unidos, "es una cuestión de desarrollar las relaciones y el intercambio de ideas. Muchos de nosotros creemos que las ideas son promotoras cuando vienen de la base de valores humanos y de derechos humanos, y abrirse a Cuba y a las relaciones con Estados Unidos es una oportunidad para avanzar en este hemisferio… Cuando escuchamos que como resultado de este bloqueo o de este Embargo, parte de la leche en polvo que compra Cuba viene de Nueva Zelanda, en vez de venir de Estados Unidos, a 90 millas de distancia, es bastante obvio que las cosas deben y pueden cambiar… Nosotros esperamos que en muy poco tiempo tengamos mejores relaciones y un mejor futuro para ambos países".

Por su parte la senadora Debbie Stabenow señaló: "Tenemos mucho que hacer, debemos ir paso a paso. Este ha sido un paso muy importante, la primera delegación del gobierno que viene a Cuba desde que ambos presidentes decidieron abrir las puertas".  De sus conversaciones con funcionarios del gobierno cubano destacó: ¨Hemos tenido una reunión muy productiva con el Ministro de la Agricultura esta mañana, podemos trabajar de conjunto, compartir información e investigaciones, abrir oportunidades a nuevos productos… no quisiéramos que nadie más tuviese que preocuparse porque el tiempo no permite tener papas, o leche, o frutas, o vegetales, o granos o carnes… nos encantaría ser socios en estos renglones. A su vez, Cuba se ha convertido en líder en la agricultura urbana, algo que estamos desarrollando en Estados Unidos, y creo que podemos compartir experiencias en este campo y lo haremos en una Conferencia sobre el tema en abril", señaló.

Por su parte Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen comentaron el momento especial que viven las relaciones entre ambos países y las esperanzas de ambos pueblos en que las mismas progresen. "Tenemos ahora el trabajo de tomar estas transformaciones y concretarlas en áreas específicas, ese ha sido el propósito de nuestros encuentros", comentó Whitehouse.

"Ha sido muy bueno darse cuenta del entusiasmo del pueblo cubano por la normalización de las relaciones entre nuestros países. Creo que lo que todos apreciamos es que este es el final de una política sin salida, pero la nueva política funcionará si hacemos que funcione" dijo a la prensa Peter Welch. "Tenemos dos grandes retos, uno es práctico… nuestros campesinos pueden trabajar juntos y tener relaciones normales, las personas de a pie pueden resultar beneficiadas del contacto comercial y cultural… el segundo es político, seguiremos teniendo obstáculos aquí y allá, todos los que estamos aquí tenemos aspiraciones democráticas y queremos que todo el mundo y todos los países sean capaces de jugar su rol en la vida que llevan y estamos comprometidos en ambos niveles: político y práctico, para hacer todo lo que podamos a través de esta política que ha sido cambiada por el presidente Obama para lograr resultados", refirió Welch.

Patrick Leahy dijo estar de acuerdo con el Papa Francisco en cuanto a que el Embargo es algo que debió haber sido abolido hace tiempo. Pero que su desaparición efectiva dependerá de la opinión del pueblo norteamericano al cual debe responder el Congreso de su país. Comentó también que en todas sus reuniones en La Habana, tanto con el gobierno como con disidentes, siente que la mayoría apoya el nuevo cambio en la política de su gobierno hacia la Isla.

Los legisladores comentaron también su impresión de que la mayoría de los norteamericanos aprueba las medidas tomadas por el presidente Obama en relación con Cuba, y que sobre todo los jóvenes, entienden que debía ser cambiada una política que ha durado ya más de 50 años.

Sobre el momento de apertura de la embajada norteamericana en Cuba los senadores informaron que se están dando pasos por el Departamento de Estado y el Presidente sin que medie acción del Congreso, que la administración del presidente Obama seguirá dando pasos que contribuyan a la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos y esperan que la Embajada pueda abrirse lo antes posible.

Esta visita concluye a solo dos días de comenzar las rondas de conversaciones oficiales entre ambos gobiernos que tendrán lugar los días 21 y 22 de enero. Presidirá la delegación cubana a estas reuniones Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El día 21 se dedicará a conversaciones migratorias y por la parte norteamericana será presidida por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Mientras, el día 22 se realizará la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que presidirá por la parte norteamericana, la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario