lunes, 26 de enero de 2015

¿Crimen pasional en la Base de Guantánamo?

Por Café Fuerte

El capitán John R. Nettleton, jefe de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo (NSGC), fue relevado de su cargo por Marina de Estados Unidos en medio de un oscuro incidente de muerte y relaciones sentimentales que involucran a trabajadores civiles de la instalación militar.

Un comunicado del Distrito Sudeste de la Marina de EEUU, radicado en Jacksonville, señaló que Netteton fue sustituido el pasado 21 de enero por el Comandante de esa división, la contralmirante Mary M. Jackson, "debido a la pérdida de confianza en la capacidad de mando" del militar.

"Debido a una investigación en curso en NCIS, no es apropiado para la Marina de EEUU proporcionar detalles adicionales relacionados con la sustitución", indicó la comunicación.

Bajo investigación

La información oficial indicó que Nettleton fue reasignado temporalmente al personal de la Comandancia de la Marina en Jacksonville. El capitán Scott Gray, jefe de gabinete del Comandante del distrito Sudeste de la Marina, ha sido asignado como oficial internino al mando en Guantánamo.

Nettleton asumió sus funciones como oficial al mando en la Estación Naval de Guantánamo el 29 de junio del 2012.

Aunque el reporte de la Marina evita mencionar otros sucesos relacionados con el caso de Nettleton, varios medios estadounidenses aseguraron este jueves que el capitán es objeto de una investigación criminal por un supuesto romance con una mujer en la base y la reciente muerte de su marido.

Ningún funcionario federal estuvo disponible para comentar sobre el caso. Extroficialmente se conoció que la pesquisa en torno a Nettleton se vincula con la muerte de Christopher Tur, que fue hallado flotando en las aguas de la bahía el pasado 11 de enero.

El cadáver de Tur, quien laboraba en la Comisaría de la base, fue encontrado por el Servicio Guardacostas en la zona occidental de la instalación. La aparente causa de muerte fue suicidio.

Su esposa, también trabajadora civil en Guantánamo, había denunciado la desaparición del esposo el día anterior.

Romance encubierto

Pero al comenzar la investigación, los resultados preliminares pusieron en evidencia el romance entre y Nettleton y la mujer del fallecido.

El reglamento militar impide relaciones sentimentales de los oficiales con los trabajadores civiles de la base, y en caso de ser detectada es causa suficiente para relevar del cargo al transgresor.

La mujer se desempeña como directora de Servicios Familiares en la Base. El matrimonio Tur laboraba allí desde el 2011.

Nettleton es veterano de la operación Tormenta del Desierto en Kuwait, en 1990. Comenzó su servicio militar como soldado de infantería marina y fue asignado como piloto de helicóptero en 1989. Ha figurado en la tripulación de los acorazados Theodore Roosevelt y Saratoga.

Es el primer oficial de la Marina de EEUU que resulta relevado de su puesto de mando en lo que va de año.

La NSGG no está administrativamente relacionada con la polémica Prisión Militar de Guantánamo, que es operada por una fuerza federal. La cárcel está ulbicada dentro de la base aeronaval, pero Nettleton no tuvo ningún papel en su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario