martes, 17 de febrero de 2015

Ian Padron decide establecerse en EU

"Hay que ser muy valiente para irse de Cuba pero más aún para quedarse", expresó Ian Padrón en varias ocasiones a reporteros de OnCuba . Hoy el director de Habanastation  anunció su decisión de quedarse en Estados Unidos, más allá del valor que el hecho implica porque "estaba agotado de luchar y de complicaciones constantes con su obra y persona", según dijera en una reciente entrevista transmitida por CNN México. "Es difícil para mí, después de haber logrado un reconocimiento, empezar de nuevo, empezar de cero", confesó desde Los Ángeles, ciudad donde se encuentra viviendo.

"Yo siempre he querido vivir en Cuba", aseguró. "He venido a Estados Unidos más de 20 veces y nunca había decidido quedarme a vivir acá, precisamente porque yo me siento en un deber, con una responsabilidad de luchar por mejorar mi país", añadió.

"Cuando uno es reconocido en Cuba creo que también tiene el deber de ser una voz para los demás (…) En mi caso, nadie me puede criticar que yo lo que digo ahora no lo haya dicho antes en Cuba", consideró.

"Creo que hay muchas cosas por cambiar, muchas cosas por mejorar y hay que respetar las diferencias; hay que respetar que yo puedo pensar distinto, pero amo igualmente a mi país; que yo puedo vivir en un país distinto, pero quiero igualmente a mi país y tengo derecho a colaborar y a participar de la vida cívica y política", dijo.

En cuanto a su decisión afirmó: "Duermo tranquilo, el que me critique está en su derecho, pero creo que nadie va a resolverme mi vida. Mi vida la tengo que resolver yo, la tengo que adecuar yo y tengo que luchar por ella".

El también director de disímiles clips nacido en La Habana en 1976  se refirió además a la nueva política de Washington hacia la Isla. "El presidente estadounidense, Barack Obama, está haciendo algo muy inteligente y muy pragmático, al iniciar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana. Creo que es hora de probar un nuevo camino".

El momento actual es "muy interesante", agregó. "Creo que el cubano siempre se vuelve a enamorar, siempre vuelve a tener la esperanza, siempre vuelve a reconciliarse con esa novia que es Cuba", aunque en algunos momentos "nos haya llevado tenso".

"Y creo que ahora el cubano tiene muchas esperanzas de que su vida va a cambiar y mejorar y las tensiones van a ser menos y van a estar más cerca los pueblos de los dos países", dijo.

A finales del pasado año, Padrón se manifestó en contra de la censura y la falta de transparencia de los Premios Lucas de los que en tantas ocasiones había resultado merecedor. En 2013 en una reunión del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) había pedido para el actor residente en Miami Reynaldo Miravalles el Premio Nacional de Cine. Además, en varias entrevistas manifestó su descontento con la institución debido al poco o nulo apoyo financiero que recibieron sus últimos proyectos, como la grabación de la última gira de los Van Van por Cuba y su frustrado intento de llevar el conocido personaje Elpido Valdés, creado por su padre, a un filme de ficción no animado.

Padrón "hijo" comenzó muy joven su carrera  audiovisual y atesora en su trayectoria numerosos premios. Desde su aclamada opera prima en ficción, Habanastation, no trabajaba en un proyecto grande en la Isla y se había dedicado a registrar la obra de populares orquestas cubanas como los Van Van y Buena Fe, entre otras.

A continuación ofrecemos algunas declaraciones que hiciera Ián Padrón a OnCuba en varias entrevistas…

¿Alguna vez pensaste que el Coloquio no lograría su objetivo? (A propósito de la reapertura del Salón de la Fama del Béisbol Cubano)

Nosotros no tuvimos tiempo para pensar en la derrota, siempre nos pareció que se trataba de un triunfo del deporte, la cultura y la sociedad cubana, porque un país que no mira al pasado no puede tener un buen futuro. Es bueno decir que todo el tiempo contamos con el respaldo de la Comisión –antes encabezada por Higinio Vélez y ahora por Heriberto Suárez-, porque desde el inicio le hicimos saber que trabajábamos con seriedad y absoluto respeto (Ian Padrón: "Un país que no mira al pasado no puede tener un buen futuro").

En su opinión ¿por cuáles caminos va la realización audiovisual en nuestro país? ¿Qué cree que le falta?

Falta presupuesto y confianza en los jóvenes realizadores. Falta ética de los que deciden que se filma o no. Sobran historias y también hay buenos técnicos y actores. Hay que legalizar las Productoras Independientes y que convivan con las estatales. Hay que perderle el miedo a lo nuevo y convivir con la diversidad, en todos los aspectos. Pero aún falta mucho por andar (Ian Padrón: "Hay que perderle el miedo a lo nuevo").

¿Nuevos proyectos?

"Estoy muy decepcionado de que en Cuba no respetemos el cine popular, el que logra conectar con los cubanos. Pensé que luego de haber hecho Habanaestation sería más simple poder volver a filmar una segunda película, pero no ha sido así (Ian Padrón busca financiamiento para filmar Elpidio Valdés con actores).

(Tomado de OnCuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario